Blogia
profesorjosemolina

GUIA PARA EL ANALISIS DEL LIBRO: DE LA TIERRA A LA LUNA - JULIO VERNE

GUIA PARA EL ANALISIS DEL LIBRO: DE LA TIERRA A LA LUNA - JULIO VERNE
  1. ¿Sabes dónde está Baltimore? ¿En qué lugares transcurre la novela?
  2. ¿Qué palabra se emplea en francés para referirse al nitrógeno? ¿Sabes qué significa? Indica otras palabras científicas que has encontrado en el texto y su significado. ¿Cuántas palabras nuevas, en total, has encontrado en la novela?
  3. La velocidad para abandonar la Tierra (velocidad de escape) es de 11,2 km/s. ¿Tiene la Luna atmósfera? Explicación de la existencia de atmósfera en planetas y satélites y su composición.
  4. ¿A qué velocidad inicial está proyectado lanzar el proyectil? Algunos inconvenientes: rozamiento con la atmósfera; aceleración necesaria y resistencia fisiológica; ¿es realmente posible alcanzar esa velocidad inicial con la ayuda de una enorme explosión inicial?; ¿qué solución se da a estos problemas en la actualidad?
  5. ¿Se podría haber alargado la longitud del cañón para evitar alguno de los inconvenientes señalados anteriormente?
  6. Durante los últimos tiempos hemos visto por televisión a los astronautas en su viaje en el Discovery. En diferentes entrevistas que han publicado los periódicos hemos leído los problemas, posibles peligros y pequeñas anécdotas relacionados con los problemas de ingravidez.
  7. ¿Sabes, de forma aproximada, a qué distancia de la Tierra se ha encontrado la nave? ¿Crees que a esa distancia la fuerza gravitatoria es prácticamente nula? ¿Piensas que el movimiento de la nave alrededor de la Tierra se debía por la acción de los motores? ¿Se podrían calentar los astronautas el desayuno en un cazo puesto encima de un hornillo eléctrico, al igual que en la Tierra?
  8. ¿Qué lugar se elige para lanzar el proyectil? ¿Desde donde se lanzó el Discovery? Algunas ventajas de EEUU con respecto a la antigua URSS en cuanto a los lugares de lanzamiento.
  9. En el despegue del proyectil muere Satélite y éste es arrojado al exterior ¿Se puede modificar la velocidad del proyectil con este procedimiento? ¿Por qué el perro persigue a la nave espacial?
  10. ¿Cuántos planetas se conocían cuando Julio Verne escribió este libro?
  11. ¿Cómo consiguen resolver el problema del posible agotamiento del oxígeno y del aumento de la concentración de dióxido de carbono?
  12. Otras similitudes con la aventura espacial actual: situación del observatorio; utilización de materiales alternativos; experimentos previos con animales; cooperación internacional.
  13. ¿Sabes cuál es el nombre del primer satélite artificial? ¿Y el nombre del primer astronauta? ¿Y el de la primera mujer que viajó al espacio? ¿Qué país inició la carrera espacial? ¿Qué consecuencias tuvo en el país rival?
  14. ¿Por qué piensas que existe tanto interés en investigar el espacio?

0 comentarios