Blogia
profesorjosemolina

EDUCACION, CAMBIO Y SOCIEDAD

EDUCACION, CAMBIO Y SOCIEDAD EDUCACION, CAMBIO Y SOCIEDAD
José Molina/2004

1. EDUCACIÓN Y SOCIEDAD.
En el marco de los reiterados ciclos históricos y de diversos proyectos socio-políticos en América Latina la educación ha sido pensada como un medio para la realización de los mismos u oponerse a ellos. Es así como es posible identificar las conexiones entre proyecto socio-históricos y políticas educacionales.
Hoy estamos enfrentados a las demandas que un nuevo contexto histórico realiza a la educación. En efecto, las actuales políticas públicas se presentan como instrumentos orientados a hacer visible la transición de la sociedad chilena a la sociedad del conocimiento. Esta afirmación obedece obviamente a un conjunto alternativo de implícitos que no siempre son relevados y analizados, en una sociedad más preocupada de la eficacia y la eficiencia que de la flexibilidad que podría tener una disposición al quehacer educativo en una relación crítica con sus fines.
En la actualidad se afirma que la educación chilena presenta índices satisfactorios de cobertura más no de calidad.
Así en torno a éste concepto se pone en tela de juicio la formación de profesores y la educación misma.
En efecto, el concepto de calidad y las mejores estrategias para alcanzarla articula buena parte de la discusión educacional. Sin embargo, este concepto es polisémico, se expone fácilmente, por tanto, a su banalización.
La calidad es aquello que mejor responde a las demandas de la sociedad contemporánea. Así, la calidad termina siendo un concepto ideológico de un tipo específico de figura humana y de sociedad; de una forma particular de modernidad que se presenta como universal y a la cual debe servir la educación.

2. EDUCACIÓN Y FORMACIÓN DOCENTE
Cuando la formación de profesores se inserta en contextos de sociedades cuyos fines aparecen naturalizados, cuando las demandas para un tipo de desarrollo social se dan por hecho, su perspectiva difícilmente supera los aspectos técnicos operacionales; la formación de profesores se restringe a su eficacia.
En este sentido es posible, frente a cada proceso de reforma educacional, identificar el tipo ideal de profesor que éstas promueven. Asimismo, los diferentes programas formativos que sirven al mejoramiento del desempeño docente traducen con diferentes grados de coherencia ésta orientación hacia la figura ideal del profesor.
El planteamiento de la actual reforma propone una transformación global del proceso de enseñanza-aprendizaje y por ello, frente a este gran desafío se requieren muchas medidas, que aplicadas coordinadamente aseguren el éxito de dicho cambio.
Así de esta forma se puede mencionar como una estrategia importante la posibilidad de generar espacios para la reflexión pedagógica, a través de talleres de formación.

3. EDUCACIÓN Y DESARROLLO
Es importante no olvidar que la educación es el eje fundamental y el pilar más importante que tiene y cuenta un país en vías de desarrollo.
Creemos que el perfeccionamiento docente debería ser permanente en todos los sub-sectores, ya que hoy se cuenta con Universidades e Institutos Profesionales altamente capacitados y calificados.

4. EDUCACIÓN Y COOPERACIÓN
El perfeccionamiento en programas en el extranjero nos permite ponderar nuestras capacidades profesionales, pero en nuestro país aún los espacios para potenciar nuestros conocimientos adquiridos comúnmente no se dan.
En la carrera de pedagogía el ingreso debe ser con una ponderación mayor, lo que permitiría una selección de calidad involucrando un factor vocacional importante, con lo anterior se optimizaría el trabajo docente, con logros más efectivos en la misión, responsabilidad y autonomía de los establecimientos educacionales.
En la actualidad, los países desarrollados están protagonizando un tiempo histórico, una de cuyas características fundamentales es la rapidez con la que se suceden los cambios. Ese dinamismo propio de las sociedades avanzadas concierne a lo social, científico, tecnológico, económico y a sus relaciones mutuas, haciendo más complejo el contexto en el que han de desenvolverse, tanto las personas como las organizaciones e instituciones públicas y privadas.

5. EDUCACIÓN Y CAMBIO DESDE LA ESCUELA
El sistema educativo, en su condición de sub-sistema social, no es una excepción y se ve afectado con cierta intensidad por la nueva situación, lo que aconseja la necesaria trasgresión de “la escuela de siempre”. Sin ignorar la singularidad de la Educación como tarea, ni su elevado contenido social, ni la cuota de especificidad propia de las instituciones educativas, lo cierto es que sin un cambio profundo en el centro de los senos escolares, en tanto que organizaciones, como formadores de una sociedad, en su concepción de la gestión y en las prácticas correspondientes, la Educación Chilena, tendrá serias dificultades para adaptarse a las reformas, lograr mejores estándares de calidad para todos y contribuir sustancialmente al progreso personal, social y económico.
Para esta tarea de innovación en el rango educativo se debe incorporar a todos los integrantes del currículo escolar; padres, apoderados, profesores, niños, escuela, infraestructura, etc., para poder estructurar un cambio educativo y cultural que es la pretensión final de la educación como vehículo de cambio.
Es importante la participación de la comunidad, ya sea en la aplicación de la política o en la elaboración de la misma. La participación reduce la resistencia al cambio.
El tiempo en el trabajo escolar es el factor más importante en el logro de aprendizaje de los alumnos. Por lo mismo, la JEC apunta al corazón de los factores que inciden en el logro de una educación de calidad para todos.

6. EDUCACIÓN Y SISTEMA EDUCACIONAL
El mayor desafío del Sistema Educacional es dotar al conjunto de los niños y jóvenes del país de unas competencias, destrezas que los habiliten efectivamente para el mundo del futuro. Tal futuro demanda una formación de nuevo tipo. Una educación relevante y pertinente a los requerimientos de la sociedad actual, que desarrolle las aptitudes y destrezas de la población, para pensar de modo creativo, tomar decisiones, solucionar problemas, usar la imaginación, en fin, se necesita de una educación que capacite a los niños y jóvenes para seguir aprendiendo durante toda la vida.
La ampliación del tiempo y de todas las actividades que estas demandan, implican un cambio profundo en la vida escolar, tanto de los alumnos como de los profesores y las familias.
Esta reforma posibilitará un alza en la calidad de la educación, mejores condiciones para la vida escolar de los alumnos y sus familias.
En relación a los docentes, estos dispondrán del espacio y el tiempo para hacer uso de la autonomía que la reciente Reforma Curricular sobre Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos de la Educación Básica les entregó.
Que los docentes no tengan que trasladarse de un lugar a otro, que se tenga el tiempo suficiente para la preparación de clases, atender alumnos y apoderados en forma personalizada, el trabajo en equipo y el tiempo y espacio para su estudio personal.

7. EDUCACIÓN Y RECURSOS
En el tema recursos financieros, el Estado deberá aumentar la inversión, y a la vez, estimular a las Empresas, Fundaciones, Corporaciones y ó Congregaciones, como también supervisar eficazmente el destino de éstos.

0 comentarios