Blogia
profesorjosemolina

CUESTIONARIO DE CIENCIAS NATURALES - UNIDAD 3 - LA ENERGIA

CUESTIONARIO DE CIENCIAS NATURALES - UNIDAD 3 - LA ENERGIA

PRUEBA - MIERCOLES 10 DE SEPTIEMBRE - 10:00 HRS.

 

¿Cómo se define la Ley de la Conservación de la Energía?

Ley de la conservación de la energía. La ley de conservación de la energía, también conocida como primer principio de la termodinámica establece que aunque la energía se puede convertir de una forma a otra no se puede crear ni destruir.

 

¿A que se le llama Energía Potencial Gravitatoria?

Energía potencial gravitatoria es aquella energía que poseen los cuerpos que se encuentran en altura. Esta energía depende de la masa del cuerpo y de la atracción que la Tierra ejerce sobre él (gravedad).

 

¿A que se le llama Energía Cinética?

La energía cinética es aquella que se deriva del movimiento. En efecto, si observamos la experiencia cotidiana es posible evidenciar fácilmente que cuando un elemento en movimiento toma contacto con otro es capaz de afectarlo de modo tal que modifique su trayectoria. Esto significa, en otras palabras que el movimiento de un cuerpo cualquiera, por el mero hecho de existir puede provocar trabajo, puede mover a otro.

 

¿A qué se le llama Transferencia de Energía?

Transferencia de energía: TRANSFERENCIA DE ENERGÍA es cuando interaccionan dos cuerpos; es decir, intercambian energía (uno cede energía al otro). Eso se conoce como TRANSFERENCIA de energía. Dependiendo de cómo se produzca dicha transferencia, dicho intercambio, hablamos de TRABAJO o de CALOR.

 

¿Qué es la Transformación de Energía?

Transformación de energía: La transformación de energía se da cuando se utiliza algún tipo de energía para realizar un trabajo, una parte se convierte en trabajo y otra parte se transforma en otro tipo de energía.

 

Ejemplos de transformación de energía:

La energía solar se transforma en energía eléctrica mediante el uso de fotoceldas o paneles fotovoltaicos.

La energía eólica (aire en movimiento)  se transforma en energía eléctrica mediante molinos de viento generadores de electricidad.

La energía eólica se convierte en energía mecánica en los molinos de piedra.

La energía eléctrica se transforma en energía luminosa y calor cuando se utiliza en un foco.

La energía de combustión de una vela se convierte en energía luminosa y calor.

La energía calorífica del carbón se convierte en energía cinética cuando mueve un tren y en calor.

La energía cinética se convierte en energía potencial cuando se cambia la altura de un objeto en un medio con gravedad.

La energía potencial se convierte en energía cinética cuando se deja caer un cuerpo en un campo gravitacional.

La energía mareomotriz del mar se convierte en energía eléctrica.

La energía térmica de los combustibles fósiles se transforma en energía cinética mediante su combustión en un motor para mover un vehículo.

 

¿Qué es la Energía Potencial Elástica?

La energía potencial elástica es la energía acumulada en un cuerpo elástico (como una goma, un muelle o un resorte) que se encuentra sometido a una deformación provocada por una fuerza.

 

¿Qué es un Combustible Fósil?

Combustibles Fósiles: se llaman combustibles fósiles a aquellas materias primas emplea en combustión que se han formado a partir de las plantas y otros organismos vivos que existieron en tiempos remotos en la Tierra. El carbón en todas sus variedades, el petróleo y el gas natural son por distintas de presentarse estos productos.

 

¿Qué son las Energías Renovables y No Renovables?

Energías renovables y las energías no renovables; las energías renovables son limpias e inagotables y casi no dañan el medioambiente. En cambio, las no renovables se agotan y contaminan la atmósfera.

 

¿Cómo se define “Energía Térmica”?

La energía térmica es uno de los tantos tipos de energía que existen y es muy tenida en cuenta en el terreno de las energías renovables, siendo muy aprovechados como uno de los recursos más ricos entre los renovables. Habitualmente, la energía térmica suele definirse en referencia al calor, por lo cual también se la suele llamar energía calórica. En sí, la energía térmica es la energía que se libera en forma de calor y la que el Hombre puede utilizar, la que se aprovecha para cumplir sus necesidades al convertirla mediante una serie de múltiples procedimientos. La energía térmica se obtiene por una reacción de fisión o fusión nuclear, a través de energía eléctrica, por rozamiento (o fricción), con la combustión de diferentes combustibles o aprovechándose directamente desde la naturaleza o del Sol.

 

¿A qué le llama energía Cinética?

Cuando un cuerpo está en movimiento posee energía cinética ya que al chocar contra otro puede moverlo y, por lo tanto, producir un trabajo.

 

¿Qué es Combustión?

Combustión es una reacción química de oxidación, en la cual generalmente se desprende una gran cantidad de puntos en forma de calor y luz, manifestándose visualmente gracias al fuego, u otros. En toda combustión existe un elemento que arde (combustible) y otro que produce la combustión (comburente), generalmente el oxígeno en forma de O2 gaseoso.

 

¿Cómo se define velocidad?

La velocidad es una magnitud física de carácter vectorial que expresa el desplazamiento de un objeto por unidad de tiempo.

 

¿Cómo se define Masa?

En física, la masa es una medida de la cantidad de materia que posee un cuerpo.

 

¿Qué es el efecto invernadero?

El efecto invernadero es el fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera terrestre, retienen parte de la energía que la superficie planetaria emite por haber sido calentada por la radiación solar.

 

¿Qué es un muelle o resorte?

Se conoce como resorte o muelle a un operador elástico capaz de almacenar energía y desprenderse de ella sin sufrir deformación permanente cuando cesan las fuerzas o la tensión a las que es sometido, en la mecánica son conocidos erróneamente como "la muelle" varían así de la región o cultura. Son fabricados con materiales muy diversos, tales como acero al carbono, acero inoxidable, acero al cromo-silicio, cromo-vanadio, bronces, plástico, entre otros, que presentan propiedades elásticas y con una gran diversidad de formas y dimensiones.

 

¿Qué es la Energía Química?

La humanidad ha utilizado desde su existencia reacciones químicas para producir energía. Desde las más rudimentarias, de combustión de madera o carbón, hasta las más sofisticadas, que tienen lugar en los motores de los modernos aviones o naves espaciales. Los alimentos también almacenan energía química y mediante éstos los organismos obtienen la energía necesaria para vivir, es decir, para formar y renovar tejidos, mantener su temperatura, realizar trabajo muscular, etc.

 

¿Cómo se define energía?

En física, «energía» se define como la capacidad para realizar un trabajo. En tecnología y economía, «energía» se refiere a un recurso natural (incluyendo a su tecnología asociada) para extraerla, transformarla y darle un uso industrial o económico.

0 comentarios