Blogia
profesorjosemolina

TRABAJOS

GUIA DE APRENDIZAJE - OCTAVO A - DISEÑO ARQUITECTÓNICO

DISEÑO ARQUITECTÓNICO – ELEMENTOS FUNDAMENTALES

OBJETIVO:

CONOCER Y RECONOCER MEDIOS Y LENGUAJES DE LA EXPRESIÓN ARQUITECTÓNICA

Con el propósito de comprender mejor los conceptos sobre los cuales trabajan los arquitectos, presentamos a continuación un listado de términos propios al lenguaje arquitectónico y que son los más frecuentemente utilizados:

AISLACIÓN

 Conjunto de medidas que se toman en la construcción para evitar que el ruido penetre al local o salga al exterior de él; la aislación térmica busca equilibrar la Tº ambiente, evitando el ingreso excesivo de calor o frío al interior del inmueble.

CERRAMIENTO

 El tipo de definición arquitectónica del espacio probablemente más común y con seguridad más potente, es el producto de cuatro planos verticales que encierren por completo un campo espacial.

Dado que este campo queda del todo cerrado, el espacio que se obtiene es introvertido. Para que consiga predominancia visual en un espacio o se convierta en superficie principal, uno de los planos de cierre se distinguirá de los restantes en razón del tamaño, forma, articulación superficial o naturaleza de las aberturas.

En arquitectura es posible encontrar campos espaciales cerrados, perfectamente delimitados, que respondan a escalas tan dispares como una gran plaza urbana, un patio, un atrio, un vestíbulo y una habitación, comprendidos todos ellos en un mismo conjunto constructivo.

A lo largo de la historia se han utilizado a menudo cuatro planos para definir un campo visual y espacial en un edificio importante o de carácter sagrado que se encuentre implantado como un objeto dentro de un espacio cerrado. Los planos de cierre pueden ser terraplenes, murallas o vallas que aíslen el campo y excluyan del recinto los elementos que lo circunden.

CIERRE

 Armazón, hoja y conjunto de elementos con que se cierran las aberturas o huecos de puertas y ventanas.

CIRCULACIÓN

 Unión perceptiva que vincula los espacios de un edificio, o que reúne cualquier conjunto de espacios interiores o exteriores.

Dado que nos movemos a través de una secuencia de espacios, experimentamos un espacio con relación al lugar que hemos ocupado anteriormente y al que a continuación pretendemos acceder.

La circulación puede tener un ámbito urbano (como las vías de acceso a un edificio, por ejemplo), o bien, se refiere al acceso mismo al edificio (paso del exterior al interior).

Al interior de éste se circula en una secuencia de espacios (de sala a sala o de piso a piso) generándose una relación recorrido- espacio.

Las formas de espacio para circular son: pasillos, galerías, tribunas, escaleras, hall y ambientes.

DISTRIBUCIÓN

 Ordenación y reparto de las distintas piezas, espacios y habitaciones que componen el interior de una construcción arquitectónica.

EJE

 Recta definida por dos puntos en el espacio en torno a la cual cabe disponer formas y espacios de manera simétrica y equilibrada.

ESCALA

 La escala atañe a la manera de percibir o juzgar el tamaño de un objeto respecto al de otro.

La escala visual no se refiere a las dimensiones reales de los objetos, sino al tamaño mayor o menor en que algo se presenta en relación a las dimensiones que usualmente le son propias o a las de otros objetos de su contexto.

 

Al decir que algo está a pequeña escala o en miniatura se quiere indicar que el objeto parece menor que de costumbre, y si está a gran escala significa que se percibe como si fuese mayor de lo normal o presumible.

Se habla de escala urbana al tratar del tamaño de un proyecto en el contexto de la ciudad, de escala de barrio cuando estimamos que un edificio es adecuado en cuanto a su ubicación en la ciudad y de escala viaria cuando se evalúan las dimensiones relativas de los elementos que dan a la calle.

En el campo de la arquitectura, la escala humana se apoya en las dimensiones y proporciones del cuerpo humano. Para medir espacios o alturas usamos elementos que tengan una significación humana y unas dimensiones relacionadas con las dimensiones de nuestra postura, paso, alcance y asimiento.

Elementos como una mesa o una silla, las huellas y contrahuellas de una escalera, el antepecho de una ventana y el dintel de una puerta no sólo colaboran a estimar la magnitud de un espacio, sino que suministran la escala humana.

La monumentalidad en escala hace, por contraste, sentirnos pequeños; en cambio, un espacio íntimo en escala define un entorno donde nos encontramos cómodos, con dominio, importantes. La disposición de mesas y sillas en un espacioso vestíbulo de hotel nos habla de la vastedad del espacio, pero también define zonas en el interior confortables y a escala humana.

Una escalera que suba a una galería en la segunda planta o a un desván es capaz de transmutar la idea de dimensión vertical de la habitación, así como de sugerir una presencia humana. Una ventana abierta en una pared ciega comunica algo sobre el espacio que tiene tras de sí y de la sensación de que está habitado.

ESPACIO ARQUITECTÓNICO

 Lugar tridimensional creado por el ser humano, compuesto por ambientes interiores y exteriores. Involucra la experiencia perceptiva de aspectos tales como organización, distancias, tamaños, movimientos, formas, posiciones, direcciones o volúmenes en relación.

La apreciación del espacio arquitectónico supone la permanencia y el desplazamiento del observador a través de éste.

ESTRUCTURA

 Distribución, organización, correspondencia y orden que tienen los distintos elementos, combinados y dispuestos de modo relacional en una obra arquitectónica, proporcionándole estabilidad.

ILUMINACIÓN

 El sol es una fuente extraordinaria de emisión de luz que ilumina las formas y los espacios arquitectónicos. A lo largo del día varían las características de la misma y otro tanto ocurre en el transcurso de las estaciones.

La luz transmite a las superficies y formas que ilumina todos los cambios de color y de disposición que acontecen en el cielo y en el clima.

Al entrar a través de una ventana situada en el plano de la pared o de una claraboya colocada en el plano elevado de una cubierta, la luz solar cae sobre las superficies interiores de la habitación, aviva su colorido y articula el conjunto de sus texturas. Las variaciones de iluminación y de penumbra que la propia luz comporta, hacen que el sol sea un elemento revivificador del espacio y articulador de las formas que en él se encuentran.

Basándonos en su intensidad y distribución, en una habitación es evidente que la luz solar puede clasificar las formas espaciales, o por el contrario, deformarlas; puede crear una atmósfera agradable o infundir un ambiente sombrío.

Dado que la intensidad de la luz que emite el sol es suficientemente constante y su dirección absolutamente previsible, los determinantes relativos a su impacto visual sobre las superficies, las formas y el espacio de una estancia, son la dimensión, la situación y la orientación de ventanas y claraboyas o lucernas.

JERARQUÍA

 Articulación de la relevancia o significación de una forma o un espacio en virtud de su dimensión, forma o situación relativa a otras formas y espacios de la organización.

PAUTA

 Línea, plano o volumen que, por su continuidad y regularidad, sirve para reunir, acumular y organizar un modelo de formas y espacios.

 

 

RITMO

 Movimiento unificador que se caracteriza por la repetición o alternancia modulada de elementos o motivos formales que tengan una configuración idéntica o diversa.

SIMETRÍA

 Distribución y organización equilibradas de formas y espacios equivalentes en lados opuestos de una recta o plano de separación, o respecto a un centro o un eje.

TRANSFORMACIÓN

 Principio por el que una idea, estructura u organización arquitectónica puede modificarse a través de una serie de manipulaciones y permutaciones discontinuas en respuesta a un contexto o a un grupo de condiciones específicos sin que por estas causas se produzca pérdida de identidad o de concepto.

VISTAS

 Otra cualidad espacial a tener en cuenta en el momento de situar las aberturas en el cerramiento de la habitación, es la naturaleza de sus centros de atención y de su orientación. Mientras en unos casos el foco es interior, por ejemplo en un hogar, en otros la orientación es hacia el exterior, a fin de facilitar las vistas sobre un paisaje o un espacio próximo.

Las aberturas, sean ventanas o lucernas, tienen como misión proporcionar estas vistas, así como establecer un vínculo visual entre un determinado espacio y su entorno. Las dimensiones y la localización dadas a estas aberturas determinarán la naturaleza de las vistas que a través de ellas se vean.

Por ejemplo, una abertura pequeña tiende a enmarcar un paisaje, de modo que éste parece una pintura colocada sobre la pared.

Si la abertura es alargada y estrecha no proporcionará más que una ligera información sobre lo que existe más allá de la estancia. Un hueco amplio abre el espacio interior al paisaje.

Un panorama muy extenso puede dominar un espacio interior o servir de telón de fondo para las actividades que se desarrollan en el mismo. Una persona situada frente a una ventana en voladizo queda integrada en el paisaje.

FRACCIONES

FRACCIONES

OBJETIVO:

Reconocer fracciones propia, impropias y números mixtos.

TITULO:

Fracciones.

CONTENIDO:

Una fracción es una división.
Una fracción propia es aquella cuyo numerador es menor que el denominador.
Una fracción impropia es aquella cuyo numerador es mayor que el denominador.
Un número mixto es la combinación de un número entero y una fracción.

PARTES DE UNA FRACCION Y UN NUMERO MIXTO

2/5

Se lee; dos quintos.

Dos sobre cinco.

Dos dividido en cinco.

El dos corresponde al numerador.

El cinco corresponde al denominador.

12/5

Se lee; un entero y dos quintos.

Un entero y dos sobre cinco.

Un entero y dos dividido en cinco.

El uno corresponde a la parte entera.

El dos corresponde al numerador.

El cinco corresponde al denominador.

 

ACTIVIDAD SUGERIDA

Usted debe realizar la representación gráfica de cada una de las siguientes fracciones propias, impropias y números mixtos.

3/5   7/8  1/2  5/10  2/4

3/6  6/9  1/5  4/6  1/9

3/8  4/8  6/7  8/10  1/10

5/6  5/7  5/8  8/12  8/14

 


ROSA CROMÁTICA

ROSA CROMÁTICA

La rosa cromática está formada por dos triángulos equiláteros, en los cuáles están dispuestos doce colores, repartidos de la siguiente forma: tres primarios (amarillo, rojo y azul), los cuáles están señalados en el triangulo 
rojo; tres secundarios (naranja verde y violeta), señalados con el triángulo negro y seis intermedios (amarillo-naranja, rojo-naranja, rojo-violeta, azul- violeta, azul-verde y amarillo-verde), señalados con las líneas cortadas.

Colores Primarios 
Los colores, amarillo, rojo y azul, se llaman primarios o puros porque a base de ellos se forman todo el resto de colores de la rosa cromática y ninguna mezcla de colores los puede formar a ellos.

Colores Secundarios 
Se llaman así, porque están formados por la unión de los primarios a partes iguales:
Naranja: una parte de amarillo más una parte de rojo. 
Verde: una parte de amarillo más una parte de azul.
Violeta: una parte de rojo más una parte de azul.

Colores Intermedios 
Son los que están formados por un primario y un secundario. Son seis: 
Amarillo-naranja: una parte de amarillo más una parte de naranja.
Rojo-naranja: una parte de rojo más una parte de naranja.
Rojo-violeta: una parte de rojo más una parte de violeta.
Azul-violeta: una parte de azul más una parte de violeta.
Azul-verde: una parte de azul más una parte de verde.
Amarillo-verde: una parte de amarillo más una parte de verde.

Colores Fríos y Cálidos Fríos son los colores de la gama azul. Cálidos, los colores de la gama rojo y amarillo.

Colores Neutros Equilibrados Están formados por un color cálido y un color frío, depende de la cantidad en la mezcla para llamarlos cálidos o fríos.

Al color negro para que sea más intenso, se le añade rojo. Si el negro se mezcla con azul, queda otro tipo de negro, o sea, si se mezcla con los colores primarios cada negro es distinto.

Si mezclamos los tres primarios, sale un color gris que añadiéndole mas o menos blanco va a quedar una gama distinta.

También una vez mezclados los primarios si le añadimos amarillo, azul o rojo, se logra una gama de colores muy rica.
Los blancos armonizan con la mayoría de los colores. Pueden aportar un maravilloso realce para otros colores.

GUÍA ELEMENTOS DEL DISEÑO - ARTES VISUALES - OCTAVO A

ELEMENTOS DEL DISEÑO

COLOR - LUZ Y SOMBRA - FORMA Y VOLUMEN

OBJETIVO

Los estudiantes podrán aplicar y combinar elementos del lenguaje visual en trabajos de arte y diseño con diferentes propósitos expresivos y creativos.

FUN DAMENTO

La creación de las imágenes está relacionada con la manera en la que se utilizan diversos elementos, éstos pueden ser de configuración o de organización. Para este nivel se estudiarán el color, el uso de la luz y la sombra, las formas abstractas y el volumen.

COLOR

El color es una cualidad que posee todo aquello que podemos ver y que nos ayuda a reconocerlo. Es un fenómeno físico que se produce por la acción de la luz y la propiedad que tienen los cuerpos de absorber o reflejar parte de la misma. Por ejemplo, cuando la luz blanca atraviesa un prisma de cristal, se descompone en los colores del espectro (violeta, azul, verde, amarillo, naranja y rojo) que son los que regularmente utilizamos. Por tal motivo, se dice que la luz es la suma de todos los colores. Los colores de dicho efecto se pueden observar en una burbuja de jabón o en un arcoíris. Llamamos colores puros o primarios, a aquellos que no pueden obtenerse por la mezcla de otros. Gracias a éstos es posible generar múltiples combinaciones. Existen básicamente dos tipos de colores primarios: colores-luz y colores-pigmento. Los colores-luz son aquellos que son intangibles; no pueden ser tocados físicamente. Estos son: el rojo, el verde y el azul. Los colores-pigmento son aquellos en los que se trabaja el color como materia y los podemos tocar físicamente. Estos son: cian, amarillo y magenta. El color tiene una relación muy estrecha con las sensaciones y emociones debido a que se les asocia con ciertos significados. Por ejemplo, el rojo está ligado con el fuego, el amor o la sangre; el verde con la naturaleza y la vida. Asimismo, cuando se hace referencia a la temperatura del color se habla de la sensación que éste provoca al cuerpo. Existen los colores cálidos que engloban al rojo, el amarillo y el naranja y los colores fríos que son el azul y el verde. Sin embargo, las sensaciones y emociones que los colores provocan a quien observa, así como el significado que se le otorga, dependen del entorno cultural del creador y del espectador. En el mundo cromático se pueden diferenciar tres dimensiones básicas del color que permiten analizar cualquier composición: el tono, el valor y la saturación. El tono es el nombre específico que se da a cada color, que ordenados en la secuencia de rojo, naranjo, amarillo, verde, azul y violeta conforman el círculo cromático. El valor es la claridad del color, su grado de proximidad al color blanco. Al modificar el valor, podemos obtener diferente gama de colores, es decir, diferentes matices de un mismo color. Y la saturación es el grado de pureza que tiene un color. Los colores más saturados son los que más se aproximan a los colores básicos o primarios La composición por medio del color produce efectos muy variados. Los colores complementarios son parejas de colores compuestas por los colores opuestos en el círculo cromático. Son el rojo con el verde, el azul con el naranja y el amarillo con el violeta. Si disponemos juntos en una composición colores complementarios, el resultado es de un gran contraste, lo que le da un carácter llamativo y reclama la atención del observador. Los colores armónicos son aquellos que se encuentran en proximidad inmediata en el círculo cromático. Por ejemplo, el naranja y el rojo, o el azul y el verde. Cuando utilizamos los colores armónicos en una composición, el paso de unos a otros es gradual y sin grandes contrastes, por lo que el resultado es de una agradable tranquilidad. Luz y sombra La luz es una forma de energía que actúa sobre nuestros ojos y nos hace ver los objetos. En el estudio de las artes visuales interesan los efectos que produce la luz sobre los objetos. Gracias a la percepción de superficies iluminadas que contrastan con otras superficies en sombra, reconocemos el volumen de las cosas que nos rodean. De forma semejante, cuando dibujamos en una superficie plana zonas de mayor claridad junto a otras más oscuras, reproducimos los efectos de la luz y representamos la corporeidad de los objetos. Los efectos de la luz sobre los objetos son muy diferentes si se trata de la luz solar o de la luz artificial. En el caso de la luz natural o solar, la radiación se configura por rayos paralelos entre sí. En el caso de la luz artificial, se configura por rayos divergentes. Los efectos producidos por la luz también dependen de la posición desde donde están iluminados los objetos. Con la luz frontal centrada conseguimos un efecto de relieve poco notorio. La luz lateral realza todos los matices tridimensionales de los volúmenes. La luz enfocada en la parte posterior del objeto, produce un efecto de contraluz en el que se subraya la silueta de la figura. Llamamos sombra a la parte de un objeto iluminado que no recibe directamente rayos de luz. Con respecto a un cuerpo iluminado se pueden diferenciar tres clases de sombras: La sombra propia, que es la que corresponde a las zonas no iluminadas del objeto. La sombra proyectada, que es la imagen oscura que un cuerpo opaco iluminado proyecta sobre otra superficie u objeto diferente. La sombra autoproyectada, que es la que alguna parte del objeto arroja sobre otra parte del mismo objeto. En la realidad, las zonas iluminadas y las zonas en sombras no son completamente uniformes. Dentro de las partes iluminadas, como dentro de las que permanecen en sombra, existen grados de luz y oscuridad. Esta dualidad entre luz y sombra, así como los infinitos matices que entre ellas existen, es lo que se conoce como claroscuro. La correcta utilización de este recurso gráfico contribuye a dotar de mayor expresividad, fuerza plástica y naturalismo a la representación de figuras en una composición artística. El pintor español José de Rivera es un buen representante del uso del claroscuro. FORMA La creación de formas visuales está supeditada al grado de realismo (entendido como la forma de presentar las cosas tal como son) o abstracción (simplificación de la forma y/o ausencia de representación de cosas) que se emplee para representarlas. Formas abiertas son aquellas cuyos contornos son indefinidos y se tienden a integrar al fondo. Formas cerradas son aquellas cuyos contornos están claramente definidos y delimitados. En el arte, las formas figurativas son aquellas que representan aspectos de la realidad de manera fiel, que representan la realidad concreta como personas, animales y objetos, aunque en ocasiones sólo toman algunos rasgos estructurales de las formas. Formas no figurativas son aquellas formas que no representan la realidad, también se le denomina abstractas. La abstracción es simplificación, es eliminar algo. Existen diversos modos de representación abstracta. Aquellas en las que se utilizan formas geométricas y otras en las que se exaltan las formas orgánicas, a través del color y la línea por encima de la figuración. Se insiste en que la apariencia de las cosas no siempre reproduce el verdadero contenido de ellas.

VOLUMEN

El volumen es el espacio real ocupado por un cuerpo. Se trata pues de una realidad en tres dimensiones, largo, ancho y alto. Las esculturas son representaciones tridimensionales. Su volumen permite apreciarlas desde distintos puntos a diferencia de las representaciones bidimensionales que sólo las podemos apreciar de frente. La escultura, de acuerdo con lo que representa, puede dividirse en estatuaria y ornamental. La escultura estatuaria es aquella que representa la forma humana y la ornamental se ocupa de todos aquellos temas que no están relacionados con la figura humana. Ambas representaciones pueden ser de dos tipos: de bulto redondo y de relieve. La escultura en bulto redondo es la que puede contemplarse desde cualquier punto de vista, debido a que sólo está adherida a una base. La escultura de relieve, es aquella que se apoya en un muro u otra superficie, es decir está “adosada” y sólo puede contemplarse por el frente. Otras técnicas son volumen lleno, técnica en la que el volumen no presenta espacios y es compacto, y el volumen vacío, técnica que aparece con los movimientos de vanguardia del siglo XX que consiste en introducir espacios en la escultura. Un buen representante de esta técnica es el escultor contemporáneo Henry Moore. Una de las características más significativas de su obra es el valor que da al hueco que se hace expresivo y forma parte esencial de la misma. La masa se destaca por contraste con los huecos. Opone con maestría los volúmenes cóncavos y convexos. El espacio forma parte de la obra. Todo lo anterior conduce a reconocer que el color, la luz y sombra, las formas y el volumen sirven como elementos no solo de configuración, sino también expresivos, que permiten a los alumnos tener experiencias enriquecedoras. Si experimentan uno a uno, podrán reconocer todas las posibilidades que les brinda para expresar sus ideas, sentimientos, y emociones.

BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA

Programa de Estudio Artes Plásticas, Ministerio de Educación, Chile. Morales, O. (1970). El niño y su expresión plástica. Crespi y Ferrerio, (1995). Léxico técnico de las Artes Plásticas. Marín, R. (2003). Didáctica de la Educación Artística. Madrid: Prentice Hall.

PRUEBA ELEMENTOS Y PRINCIPIOS DEL DISEÑO - SÉPTIMO B

http://goo.gl/forms/uhsm2PrMtG

GUÍA DE ARTES VISUALES – 001 - SÉPTIMO B

ELEMENTOS DEL DISEÑO

COLOR - LUZ Y SOMBRA - FORMA Y VOLUMEN

OBJETIVO

Los estudiantes podrán aplicar y combinar elementos del lenguaje visual en trabajos de arte y diseño con diferentes propósitos expresivos y creativos.

FUN DAMENTO

La creación de las imágenes está relacionada con la manera en la que se utilizan diversos elementos, éstos pueden ser de configuración o de organización. Para este nivel se estudiarán el color, el uso de la luz y la sombra, las formas abstractas y el volumen.

COLOR

El color es una cualidad que posee todo aquello que podemos ver y que nos ayuda a reconocerlo. Es un fenómeno físico que se produce por la acción de la luz y la propiedad que tienen los cuerpos de absorber o reflejar parte de la misma. Por ejemplo, cuando la luz blanca atraviesa un prisma de cristal, se descompone en los colores del espectro (violeta, azul, verde, amarillo, naranja y rojo) que son los que regularmente utilizamos. Por tal motivo, se dice que la luz es la suma de todos los colores. Los colores de dicho efecto se pueden observar en una burbuja de jabón o en un arcoíris.

Llamamos colores puros o primarios, a aquellos que no pueden obtenerse por la mezcla de otros. Gracias a éstos es posible generar múltiples combinaciones. Existen básicamente dos tipos de colores primarios: colores-luz y colores-pigmento. Los colores-luz son aquellos que son intangibles; no pueden ser tocados físicamente. Estos son: el rojo, el verde y el azul. Los colores-pigmento son aquellos en los que se trabaja el color como materia y los podemos tocar físicamente. Estos son: cian, amarillo y magenta.

El color tiene una relación muy estrecha con las sensaciones y emociones debido a que se les asocia con ciertos significados. Por ejemplo, el rojo está ligado con el fuego, el amor o la sangre; el verde con la naturaleza y la vida. Asimismo, cuando se hace referencia a la temperatura del color se habla de la sensación que éste provoca al cuerpo. Existen los colores cálidos que engloban al rojo, el amarillo y el naranja y los colores fríos que son el azul y el verde. Sin embargo, las sensaciones y emociones que los colores provocan a quien observa, así como el significado que se le otorga, dependen del entorno cultural del creador y del espectador.

En el mundo cromático se pueden diferenciar tres dimensiones básicas del color que permiten analizar cualquier composición: el tono, el valor y la saturación. El tono es el nombre específico que se da a cada color, que ordenados en la secuencia de rojo, naranjo, amarillo, verde, azul y violeta conforman  el círculo cromático. 

El valor es la claridad del color, su grado de proximidad al color blanco. Al modificar el valor, podemos  obtener diferente gama de colores, es decir,  diferentes matices de un mismo color.  Y la saturación es el grado de pureza que tiene un color. Los colores más saturados son los que más se aproximan a los colores básicos o primarios

La composición por medio del color produce efectos muy variados. Los colores complementarios  son parejas de colores compuestas por los colores opuestos en el círculo cromático. Son el rojo con el verde, el azul con el naranja y el amarillo con el violeta. Si disponemos juntos en una composición colores complementarios, el resultado es de un gran contraste, lo que le da un carácter  llamativo y reclama la atención del observador.

Los colores armónicos son aquellos que se encuentran en proximidad inmediata en el círculo cromático. Por ejemplo, el naranja y el rojo, o el azul y el verde. Cuando utilizamos los colores armónicos en una composición, el paso de unos a otros es gradual y sin grandes contrastes, por lo que el resultado es de una agradable tranquilidad.

Luz y sombra

La luz es una forma de energía que actúa sobre nuestros ojos y nos hace ver los objetos. En el estudio de las artes visuales interesan los efectos que produce la luz sobre los objetos. Gracias a la percepción de superficies iluminadas que contrastan con otras superficies en sombra, reconocemos el volumen de las cosas  que nos rodean. De forma semejante, cuando dibujamos en una superficie plana zonas de mayor claridad junto a otras más oscuras, reproducimos los efectos de la luz y representamos la corporeidad de los objetos.

Los efectos de la luz sobre los objetos  son muy diferentes si se trata de la luz solar o de la luz artificial. En el caso de la luz natural o solar,  la radiación se configura  por rayos paralelos entre sí.  En el caso de la luz artificial, se configura por rayos divergentes. Los efectos producidos por la luz también  dependen  de la posición  desde donde están iluminados los objetos. Con la luz frontal centrada conseguimos un efecto de relieve poco notorio. La luz lateral realza todos los matices  tridimensionales de los volúmenes. La luz enfocada en la parte posterior del objeto, produce un efecto de contraluz en el que  se subraya la silueta de la figura.

  • Llamamos sombra a la parte de un objeto iluminado que no recibe directamente rayos de luz. Con respecto a un cuerpo iluminado se pueden diferenciar tres clases de sombras:
  • La sombra propia, que es la que corresponde a las zonas no iluminadas del objeto.
  • La sombra proyectada, que es la imagen oscura que un cuerpo opaco iluminado proyecta sobre otra superficie u objeto diferente.
  • La sombra autoproyectada, que es la que alguna parte del objeto arroja sobre otra parte del mismo objeto.

En la realidad, las zonas iluminadas y las zonas en sombras no son completamente uniformes. Dentro de las partes iluminadas, como dentro  de las que permanecen en sombra, existen grados de luz y oscuridad. Esta dualidad entre luz y sombra, así como los infinitos matices que entre ellas existen, es lo que se conoce como claroscuro. La correcta utilización de este recurso gráfico contribuye a dotar de mayor expresividad, fuerza plástica y naturalismo a la representación de figuras en una composición artística. El pintor español José de Rivera es un buen representante del uso del claroscuro.

FORMA

La creación de formas visuales está supeditada al grado de realismo (entendido como la forma de presentar las cosas tal como son) o abstracción (simplificación de la forma y/o ausencia de representación de cosas) que se emplee para representarlas.

Formas abiertas son aquellas cuyos contornos son indefinidos y se tienden a integrar al fondo. Formas cerradas son aquellas cuyos contornos están claramente definidos y delimitados.

En el arte, las formas figurativas son aquellas que representan aspectos de la realidad de manera fiel, que representan la realidad concreta como personas, animales y objetos, aunque en ocasiones sólo toman algunos rasgos estructurales de las formas. Formas no figurativas son aquellas formas que no representan la realidad, también se le denomina abstractas. La abstracción es simplificación, es eliminar algo. Existen diversos modos de representación abstracta. Aquellas en las que se utilizan formas geométricas y otras en las que se exaltan las formas orgánicas, a través del color y la línea por encima de la figuración. Se insiste en que la apariencia de las cosas no siempre reproduce el verdadero contenido de ellas.

VOLUMEN

El volumen es el espacio real ocupado por un cuerpo. Se trata pues de una realidad en tres dimensiones, largo, ancho y alto.

Las esculturas son representaciones tridimensionales. Su volumen permite apreciarlas desde distintos puntos a diferencia de las representaciones bidimensionales que sólo las podemos apreciar de frente. La escultura, de acuerdo con lo que representa, puede dividirse en estatuaria y ornamental. La escultura estatuaria es aquella que representa la forma humana y la ornamental se ocupa de todos aquellos temas que no están relacionados con la figura humana.

Ambas representaciones pueden ser de dos tipos: de bulto redondo y de relieve. La escultura en bulto redondo es la que puede contemplarse desde cualquier punto de vista, debido a que sólo está adherida a una base. La escultura de relieve, es aquella que se apoya en un muro u otra superficie, es decir está “adosada” y sólo puede contemplarse por el frente. Otras técnicas son volumen lleno,  técnica en la que el volumen no presenta espacios y es compacto, y el volumen vacío, técnica que aparece con los movimientos de vanguardia del siglo XX que consiste en introducir espacios en la escultura. Un buen representante de esta técnica es el escultor contemporáneo Henry Moore. Una de las características más significativas de su obra es el valor que da al hueco que se hace expresivo y forma parte esencial de la misma. La masa se destaca por contraste con los huecos. Opone con maestría los volúmenes cóncavos y convexos. El espacio forma parte de la obra.

Todo lo anterior conduce a reconocer que el color, la luz y sombra, las formas y el volumen sirven como elementos no solo de configuración, sino también expresivos, que permiten a los alumnos tener experiencias enriquecedoras. Si experimentan uno a uno, podrán reconocer todas las posibilidades que les brinda para expresar sus ideas, sentimientos, y emociones.

BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA

  1. Programa de Estudio Artes Plásticas, Ministerio de Educación, Chile.
  2. Morales, O. (1970). El niño y su expresión plástica.
  3. Crespi y Ferrerio, (1995). Léxico técnico de las Artes Plásticas.
  4. Marín, R. (2003). Didáctica de la Educación Artística. Madrid: Prentice Hall.

LOS POEMAS Y EL LENGUAJE FIGURADO

LOS POEMAS Y EL LENGUAJE FIGURADO

OBJETIVOS
  • Leer un poema utilizando LENGUAJE FIGURADO.
  • Escuchar y respetar a los compañeros y compañeras cuando sea el turno de ellos.
CONCEPTOS CLAVES

  • El LENGUAJE FIGURADO es el significado que ha adquirido una palabra y que le da un especial valor expresivo. Por ejemplo: “esa chica tiene un corazón de oro”. Lo que quiere dar a entender no es que tiene un corazón hecho de oro, sino que es una muy buena persona.
  • El LENGUAJE FIGURADO suele estar presente en la poesía y en los textos literarios. En cambio, en los documentos científicos o jurídicos, entre otros, se utiliza el lenguaje formalizado, por su mayor precisión y para evitar confusiones.
BIOGRAFÍA DE NICOLÁS GUILLÉN (1902-1989)

  • Poeta cubano, considerado como un creador de la poesía que rescata el origen mestizo de Latinoamérica.
  • Supo combinar el ritmo cálido y popular de origen africano con la tradicional estructura de la poesía española, llegando a convertirse en un destacado representante de la poesía negra. En sus poemas usa todos los recursos rítmicos y sonoros tan característicos de la cultura mulata. Frecuente es el uso de onomatopeyas, reiteraciones y enumeraciones.
  • Obras suyas como Motivos de Son (1930) y Songoro cosongo.
  • Poemas Mulatos (1931) destacan el gran aporte de su obra a la poesía hispánica.

CUESTIONARIO DE CIENCIAS NATURALES - UNIDAD 3 - LA ENERGIA

CUESTIONARIO DE CIENCIAS NATURALES - UNIDAD 3 - LA ENERGIA

PRUEBA - MIERCOLES 10 DE SEPTIEMBRE - 10:00 HRS.

 

¿Cómo se define la Ley de la Conservación de la Energía?

Ley de la conservación de la energía. La ley de conservación de la energía, también conocida como primer principio de la termodinámica establece que aunque la energía se puede convertir de una forma a otra no se puede crear ni destruir.

 

¿A que se le llama Energía Potencial Gravitatoria?

Energía potencial gravitatoria es aquella energía que poseen los cuerpos que se encuentran en altura. Esta energía depende de la masa del cuerpo y de la atracción que la Tierra ejerce sobre él (gravedad).

 

¿A que se le llama Energía Cinética?

La energía cinética es aquella que se deriva del movimiento. En efecto, si observamos la experiencia cotidiana es posible evidenciar fácilmente que cuando un elemento en movimiento toma contacto con otro es capaz de afectarlo de modo tal que modifique su trayectoria. Esto significa, en otras palabras que el movimiento de un cuerpo cualquiera, por el mero hecho de existir puede provocar trabajo, puede mover a otro.

 

¿A qué se le llama Transferencia de Energía?

Transferencia de energía: TRANSFERENCIA DE ENERGÍA es cuando interaccionan dos cuerpos; es decir, intercambian energía (uno cede energía al otro). Eso se conoce como TRANSFERENCIA de energía. Dependiendo de cómo se produzca dicha transferencia, dicho intercambio, hablamos de TRABAJO o de CALOR.

 

¿Qué es la Transformación de Energía?

Transformación de energía: La transformación de energía se da cuando se utiliza algún tipo de energía para realizar un trabajo, una parte se convierte en trabajo y otra parte se transforma en otro tipo de energía.

 

Ejemplos de transformación de energía:

La energía solar se transforma en energía eléctrica mediante el uso de fotoceldas o paneles fotovoltaicos.

La energía eólica (aire en movimiento)  se transforma en energía eléctrica mediante molinos de viento generadores de electricidad.

La energía eólica se convierte en energía mecánica en los molinos de piedra.

La energía eléctrica se transforma en energía luminosa y calor cuando se utiliza en un foco.

La energía de combustión de una vela se convierte en energía luminosa y calor.

La energía calorífica del carbón se convierte en energía cinética cuando mueve un tren y en calor.

La energía cinética se convierte en energía potencial cuando se cambia la altura de un objeto en un medio con gravedad.

La energía potencial se convierte en energía cinética cuando se deja caer un cuerpo en un campo gravitacional.

La energía mareomotriz del mar se convierte en energía eléctrica.

La energía térmica de los combustibles fósiles se transforma en energía cinética mediante su combustión en un motor para mover un vehículo.

 

¿Qué es la Energía Potencial Elástica?

La energía potencial elástica es la energía acumulada en un cuerpo elástico (como una goma, un muelle o un resorte) que se encuentra sometido a una deformación provocada por una fuerza.

 

¿Qué es un Combustible Fósil?

Combustibles Fósiles: se llaman combustibles fósiles a aquellas materias primas emplea en combustión que se han formado a partir de las plantas y otros organismos vivos que existieron en tiempos remotos en la Tierra. El carbón en todas sus variedades, el petróleo y el gas natural son por distintas de presentarse estos productos.

 

¿Qué son las Energías Renovables y No Renovables?

Energías renovables y las energías no renovables; las energías renovables son limpias e inagotables y casi no dañan el medioambiente. En cambio, las no renovables se agotan y contaminan la atmósfera.

 

¿Cómo se define “Energía Térmica”?

La energía térmica es uno de los tantos tipos de energía que existen y es muy tenida en cuenta en el terreno de las energías renovables, siendo muy aprovechados como uno de los recursos más ricos entre los renovables. Habitualmente, la energía térmica suele definirse en referencia al calor, por lo cual también se la suele llamar energía calórica. En sí, la energía térmica es la energía que se libera en forma de calor y la que el Hombre puede utilizar, la que se aprovecha para cumplir sus necesidades al convertirla mediante una serie de múltiples procedimientos. La energía térmica se obtiene por una reacción de fisión o fusión nuclear, a través de energía eléctrica, por rozamiento (o fricción), con la combustión de diferentes combustibles o aprovechándose directamente desde la naturaleza o del Sol.

 

¿A qué le llama energía Cinética?

Cuando un cuerpo está en movimiento posee energía cinética ya que al chocar contra otro puede moverlo y, por lo tanto, producir un trabajo.

 

¿Qué es Combustión?

Combustión es una reacción química de oxidación, en la cual generalmente se desprende una gran cantidad de puntos en forma de calor y luz, manifestándose visualmente gracias al fuego, u otros. En toda combustión existe un elemento que arde (combustible) y otro que produce la combustión (comburente), generalmente el oxígeno en forma de O2 gaseoso.

 

¿Cómo se define velocidad?

La velocidad es una magnitud física de carácter vectorial que expresa el desplazamiento de un objeto por unidad de tiempo.

 

¿Cómo se define Masa?

En física, la masa es una medida de la cantidad de materia que posee un cuerpo.

 

¿Qué es el efecto invernadero?

El efecto invernadero es el fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera terrestre, retienen parte de la energía que la superficie planetaria emite por haber sido calentada por la radiación solar.

 

¿Qué es un muelle o resorte?

Se conoce como resorte o muelle a un operador elástico capaz de almacenar energía y desprenderse de ella sin sufrir deformación permanente cuando cesan las fuerzas o la tensión a las que es sometido, en la mecánica son conocidos erróneamente como "la muelle" varían así de la región o cultura. Son fabricados con materiales muy diversos, tales como acero al carbono, acero inoxidable, acero al cromo-silicio, cromo-vanadio, bronces, plástico, entre otros, que presentan propiedades elásticas y con una gran diversidad de formas y dimensiones.

 

¿Qué es la Energía Química?

La humanidad ha utilizado desde su existencia reacciones químicas para producir energía. Desde las más rudimentarias, de combustión de madera o carbón, hasta las más sofisticadas, que tienen lugar en los motores de los modernos aviones o naves espaciales. Los alimentos también almacenan energía química y mediante éstos los organismos obtienen la energía necesaria para vivir, es decir, para formar y renovar tejidos, mantener su temperatura, realizar trabajo muscular, etc.

 

¿Cómo se define energía?

En física, «energía» se define como la capacidad para realizar un trabajo. En tecnología y economía, «energía» se refiere a un recurso natural (incluyendo a su tecnología asociada) para extraerla, transformarla y darle un uso industrial o económico.

PALABRAS PARA CONFECCIONAR DICCIONARIO

Instrucciones Generales:

  1. Cuidado con la Caligrafía y Ortografía.
  2. Anotar y buscar el significado de cada una de las palabras señaladas a continuación y registrarlas en el cuaderno de Lenguaje, sin imágenes.
  3. Transcribir y destacar sólo la palabra que le ha correspondido en el DICCIONARIO VIAJERO agregando significado, sinónimos y un dibujo hecho a mano y bien pintado.
  4. No se admitirán trabajos realizados en formato digital, ni con faltas de ortografía, ni carentes de una buena caligrafía.
  5. El trabajo debe ser realizado y entregado en la fecha señalada.

Abrumado

Biblia

Brisa

Centellar

Codicia

Comparación

Coraza

Cuento

Desenlace

Difusa

Dramatizar

Druidas

Enfático

Enólogo

Esfumar

Falacia

Hipérbole

Infatigable

Leyenda

Lidias

Linaje

Mito

Peregrinación

Perfidia

Pernicioso

Perspicaz

Poesía

Preñez

Querubines

Relato

Texto Narrativo

Tributos

Trilla

Urdimbre

Usurpar

EVALUACIÓN LIBRO SANDOKAN

ITEM N° 1  ALTERNATIVA

1.- Del texto se dice que Sandokán había adquirido el nombre “Tigre de Malasia”: 

a) sus características físicas se asemejaban a un tigre.

b) Era una persona malhumorada.

c) porque tenía la audacia, valor y ferocidad de un tigre.

d) Vivía con una población de tigres.

2.- ¿Por qué Sandokán NO continúo atacando a la tripulación dirigida por el capitán chino y los compensó por los daños provocados a su embarcación?

a) Porque se dirigían hacia Sarawack.

b) Porque no eran comandados por Rajaá Broocke.

c) Porque eran de Asia.

d) Porque destruyó la embarcación sin compasión.

3.- Luego de la batalla en que murió Patán, se deduce que Sandokán:

a) Era un hombre que luchaba hasta morir.

b) era un capitán a quien no le importaban sus hombres.

c) era un hombre que atacaba como un tigre.

d) era un capitán que intentaba proteger a sus hombres.

4.- ¿Por qué Lord James Guillonk rescató a Sandokán? 

a) Porque todos admiraban y respetaban a Sandokán.

b) Porque creía que lo habían atacado los Tigres de Malasia

c) porque sabía que era el príncipe Malayo.

d) porque sabía que era hermano de un sultán.

5.- ¿A quién los indígenas llamaban Perla de Labuán?

a) A Mariana Gillonk.

b) A la reina de Mompracem.

c) A Sandokán.

d) Alternativas A y C son correctas.

6.- ¿Qué sensación de Sandokán se desprende cuándo escuchaba cantar a Mariana?

a) Nostalgia por sus amigos.

b) Pena por estar lejos de Mompracem.

c) Admiración por aquella talentosa y hermosa mujer.

d) Rabia y desesperación porque recordaba su derrota.

7.- Del texto se infiere que Sandokán no mató a Lord James Guillonk poqué:

a) Era el tío de su amada.

b)  Lo había amparado durante su convalecencia.

c) Le tenía lealtad por haberlo salvado.

d) Alternativas B y C son correctas.

8.- ¿Qué decía el mensaje escrito que envió Mariana a Sandokán?

a) Que ella lo amaba más que a su vida.

b) El lugar a dónde sería dirigida.

c) Que estaba prisionera por orden de su tío.

d) Lo que sentía al estar separada de él.

9.- Del texto, se deducen las siguientes características psicológicas de Sandokán:

a) a) Dictador y arrogante.

b) Valiente y arriesgado.

c) Educado y solidario.

d) Vengativo y mentiroso.

10.- Del romance entre Sandokán y Mariana se desprende:

a) Que fue amor a primera vista.

b) Que era un amor prohibido.

c) Que era un amor tortuoso.

d) Alternativas A y B son correctas.

11.- ¿Qué tipo de narrador predomina en el relato?

a) Narrador protagonista.

b) Narrador omnisciente.

c) Narrador testigo.

d) Narrador de conocimiento relativo.

12.- ¿Qué valores se desprenden de la obra?

a) Amor, valentía y compañerismo.

b) Respeto, responsabilidad y lealtad.

c) Compromiso, fidelidad y felicidad.

d) Amistad, humidad y solidaridad.

ITEM N°2 ORDEN CRONOLÓGICO

Enumera del 1 al 7  los acontecimientos, según el orden de aparición en el texto.

_______ Sandokán confiesa a Yáñez, su amor por Mariana.

_______ Muerte de Patán.

_______ Sandokán y Jiuoko matan a un pez martillo.

_______ Sandokán se oculta en una estufa.

_______ Sandokán salvó a Mariana de morir.

_______Giro Batal es rescatado por un indígena.

_______ Lucha entre la pantera y el orangután.

ITEM N° 3 VERDADERO Y FALSO

Escribe en la línea trazada con una V si la afirmación es verdadera y con una F si la afirmación es falsa.

______ En el inicio de la historia, Sandokán se dirigió a Labuan con la intención de conocer a Mariana.

______ Sandokán dio muerte al sargento que le pasó su uniforme militar.

______ Sandokán quería abandonar la piratería por una petición de Mariana.

______ Los ingleses, incendiaron y destruyeron la isla Mompracem.

______ Mariana sabía perfectamente que Sandokán no había muerto, pues era efecto de una píldora.

______ Sandokán construyó una canoa para poder llegar hasta Mompracem.

______ Lord Guillonk prefería ver muerta a su sobrina, antes de verla en brazos de Sandokán.

______ Sandokan muere por un ataque del crucero de Lord Guillonk. 
ITEM N°4 DESARROLLO

Responde de manera clara y precisa lo que se te pregunta. Cuida la ortografía y redacción.

Relata las razones del porqué Yáñez y Sandokán se escondieron en la estufa, ¿Qué ocurrió mientras estaban dentro de la estufa?, ¿Cómo fueron descubiertos? y ¿Cuál fue el desenlace de dicha situación?

¿Qué significa la frase que Sandokán dice al final de la obra: “El tigre de Malasia ha muerto para siempre”.

CONFECCIÓN DE DICCIONARIO - LENGUAJE

CONFECCIÓN DE DICCIONARIO - LENGUAJE

¡Felicitaciones!

LOS TRECE CASOS MISTERIOSOS

ITEM VERDADERO O FALSO.

El caso de las libretas de notas.

_____ El 3º medio A del colegio Buenaventura es un curso revoltoso.

_____ Las libretas de notas se iban a entregar en la reunión de apoderados.

_____ Los alumnos estaban deseosos de llevar las libretas, para que sus padres vieran sus buenas notas.

 

El caso de las perlas grises.

_____ La señora Fernández cumplía 50 años y pidió de regalo un collar de perlas.

_____ Adela quería impresionar a Lulú con su maravilloso regalo.

_____ Se supo quién robó el collar porque sus manos estaban muy calientes.

 

El caso del regalo de cumpleaños.

_____ Emilia celebró su cumpleaños con una once para sus amigas.

_____ Las niñas jugaron a los naipes después de tomar once.

_____ Uno de los regalos fue un mazapán con chocolate y nueces.

 

El caso del atraco al banco Muchosmiles.

_____ La Srta. Pussy vestía con jeans y zapatillas.

_____ Los ladrones se hicieron pasar por guardias del camión blindado que retira el dinero.

_____ La patente del camión la vio el cajero Rodríguez.

 

El caso del zafiro de doña Sara.

_____ Doña Sara vivía con sus hijos y su marido.

_____ El mayor tesoro de doña Sara era su corona de oro y diamantes.

_____ Roberto era un sobrino de la señora Sara que tenía problemas económicos.

 

El caso de las secretarias quejumbrosas.

_____ Al señor Mancilla le robaron un cheque de quinientos mil pesos.

_____ En esa oficina de abogados había 4 secretarias vestidas de verde y azul.

_____ El inspector Soto tiene por nombre Ernesto.

 

El caso de la moto embarrada.

_____ Rodrigo recibió una moto como regalo de cumpleaños.

_____ El grupo de amigos, estudiantes de ingeniería, tenía prueba de matemáticas al día siguiente.

_____ La mamá de Rodrigo dio las pistas para resolver el caso.

 

El caso del joyero angustiado.

_____ El señor Levo dejó en manos de Timoteo el cierre de la joyería.

_____ Algunos de los sospechosos del robo a la joyería eran un vagabundo y un camión de mudanzas.

_____ La noche del robo, hubo un apagón en la cuadra.

 

El caso del secuestro del arquero.

_____ El equipo de fútbol Los Mastodontes, estaba formado por jugadores ágiles y astutos.

_____ El canguro Esteban era el arquero del equipo Los Venados.

_____ La policía encontró al arquero secuestrado en una caverna de la playa.

 

El caso del ladrón con máscara.

_____ En este caso, el inspector Soto fue una de las víctimas.

_____ El ladrón del supermercado huyó en un colectivo, y se hizo pasar por uno de los pasajeros.

_____ El ladrón fue descubierto porque su máscara estaba en el bolsillo de su chaqueta.

 

El caso del gato perdido.

_____ Doña Doralisa buscó a su gato desde las 12 de la noche, y no lo pudo encontrar.

_____ Los hermanos Josefa y Diego fueron los que habían secuestrado al gato.

_____ El gato era la razón de vivir de doña Doralisa, por eso la ayudaron a buscarlo.

 

ITEM SELECCION MULTIPLE

Las libretas de notas las hizo desaparecer:

Marcela.

Andrés.

Connie.

Mauricio.

 

La profesora supo quién era el culpable de la desaparición de las libretas porque:

Un alumno le contó.

Quién lo hizo confesó.

Ella vio quién fue.

Había una mancha delatora en las libretas.

 

El collar de perlas lo robó:

Lulú.

Víctor.

Los Gómez.

Su marido.

 

El ladrón se delató porque su vaso tenía:

Muchos hielos que le enfriaron la mano.

Whisky que le entibió la mano.

Coca cola helada.

Café calentito.

 

El collar de Emilia lo robó:

Carla.

Tere.

Nicky.

Fran.

 

La persona que se llevó el collar no podía jugar porque:

El collar sonaba al saltar.

El collar brillaba en la oscuridad.

El collar tenía una alarma.

Nunca supieron quien lo robó.

 

El inspector que investiga el caso del banco Muchosmiles, supo quién era el culpable porque:

Capturó a los ladrones.

Hizo un dibujo que le dio pistas.

Vio las grabaciones del asalto.

El culpable se arrepintió y confesó.

 

Muchosmiles para ayudar a los asaltantes fue:

La alarma de robo.

La puerta para entrar en silencio.

La bóveda donde se guarda el dinero.

El teléfono para no llamar a los carabineros.

 

señora Sara extrañaba mucho a:

Su mamá.

Sus hijos.

Su marido.

Sus sobrinos.    

 

La cajita de la señora Sara tenía adentro:

Unas perlas.

Un zafiro.

Un rubí.

Un anillo de oro.

 

A una de las secretarias del abogado Mancilla le dolía:

El estómago por los nervios del robo.

Las piernas, por correr tras del ladrón.

Los brazos, por el resfrío.

La muela del juicio.        

 

El culpable del robo del abogado Mancilla fue descubierto porque el inspector Soto encontró:

  Muestras de gotas para el estómago en el    lugar.

 Restos de un parche curita en el teléfono.

 Secreción de gotas para los oídos.

Un remedio para las muelas.

 

Una de las siguientes excusas NO fue dada por los amigos de Rodrigo (dueño de la moto):

Me di un baño caliente y luego me acosté.

Le enseñé a un grupo de compañeros.

Me quedé dormido con el libro encima.

Fui a la casa de mi polola.           

 

La moto no la podían usar porque:

Ninguno tenía licencia de conducir.

Ninguno sabía conducir una moto.

La moto estaba embarrada y había que arreglarla porque era usada.

Las llaves de la moto las tenía el papá de Rodrigo.

 

ITEM DE DESARROLLO

¿Explica cómo el inspector Sotto supo que el señor Levi se había autorrobado.

¿Cómo supieron Los Venados donde estaba secuestrado su arquero?

¿Cómo descubrió el inspector Soto al ladrón con máscara?

Dibuja lo que vieron los niños que buscaban a Tutankamón, y que les ayudó a resolver el caso.

¿De qué se trata el caso de la estatua mujer sentada pensando?

¿De qué se trata el caso de la pagoda de marfil?

GUIA DE ESTUDIO - PREPARANDO LA PRUEBA DE CIENCIAS NATURALES

ITEM TERMINOS PAREADOS.

Relacionar cada uno de los conceptos con su correcta definición, escribiendo el número correspondiente.

 

  1. 1.      DROGAS

 

_____Desprendimiento del revestimiento interno del útero (endometrio) acompañado de hemorragia. Tiene lugar en ciclos aproximadamente mensuales, a menos que la mujer esté embarazada.

  1. 2.      GAMETOS

 

_____Proceso en el que se libera un ovocito maduro a las trompas de Falopio esperando ser fecundado.

  1. 3.      MENOPAUSIA

 

_____Órganos encargados de producir las células sexuales especializadas para la reproducción. En las mujeres son los ovarios y en los hombres son los testículos.

  1. 4.      FECUNDACION

 

_____Fusión de un ovocito con un espermatozoide, proceso que ocurre en las trompas de Falopio. Comienza en la pubertad y culmina en la menopausia.

  1. 5.      MENSTRUACION

 

_____Fin del período fértil de la mujer. Se caracteriza por la desaparición de la menstruación y los ciclos menstruales.

  1. 6.      OVULACION

 

_____Sustancia natural o sintética que, al introducirla en el organismo, puede alterar el funcionamiento físico o psicológico de quien la consume.

 

ITEM DE MEMORIZACION.

Encontrar en la sopa de letras cada una de los siguientes conceptos. Luego selecciona dos de ellos y escribe su definición.

DROGASGAMETOSMENOPAUSIAFECUNDACIÓNMENSTRUACIÓNOVULACIÓN

F

E

C

U

N

D

A

C

I

O

N

Q

W

E

R

T

Y

U

I

O

Q

W

E

R

T

Y

U

I

O

P

A

S

D

F

G

H

J

K

L

Ñ

A

S

D

F

G

H

J

K

L

Ñ

A

S

D

F

G

H

J

K

L

Ñ

Q

M

Q

W

E

R

T

Y

U

I

O

P

Q

W

E

R

T

Y

U

I

W

E

A

S

D

F

G

H

J

K

L

Ñ

Z

X

C

V

B

N

M

M

E

N

Q

Q

Q

A

S

D

F

G

H

O

V

U

L

O

V

U

L

A

R

O

W

W

W

D

R

O

G

A

S

L

L

Ñ

L

L

Ñ

H

M

F

R

P

E

E

E

S

S

S

A

S

S

L

L

Ñ

L

L

Ñ

H

E

E

T

A

R

R

R

D

D

F

M

L

L

K

L

Ñ

K

L

Ñ

A

N

C

Y

U

T

T

T

S

S

S

E

L

L

Ñ

H

A

S

D

F

G

S

U

T

S

Y

Y

Y

D

D

F

T

K

L

Ñ

A

Z

X

C

V

B

T

N

Y

I

U

U

U

S

S

S

O

Q

W

E

R

T

Y

Y

U

N

R

D

U

A

I

I

I

D

D

F

S

Q

W

E

R

T

Y

U

I

O

U

D

I

A

S

S

S

G

H

J

K

L

L

Ñ

H

G

F

D

S

A

A

D

I

A

S

S

S

G

H

J

K

L

L

Ñ

H

G

F

D

S

A

C

D

A

A

S

D

F

G

H

H

J

K

L

Ñ

A

S

D

F

G

H

I

E

S

A

S

D

F

G

H

J

K

L

A

Z

X

C

V

B

N

M

O

E

D

Q

W

E

R

R

T

Y

U

I

O

P

A

S

D

F

G

H

N

R

F

Q

W

E

R

A

S

D

F

G

H

J

K

L

K

J

H

G

D

F

G

A

S

N

O

I

C

A

L

U

V

O

A

S

D

D

F

G

H

J

H

S

I

A

S

S

S

G

H

J

K

L

L

Ñ

H

G

F

D

S

A

I

A

S

S

S

G

H

J

K

L

L

Ñ

H

G

F

D

S

A

A

S

A

S

I

A

S

S

S

G

H

J

K

L

L

Ñ

H

G

F

D

S

A

I

A

S

S

S

G

H

J

K

L

L

Ñ

H

G

F

D

S

A

S

D

 

ITEM DE COMPLETACION DE INFORMACION.

Completar la siguiente tabla con la información dada.

 TESTÍCULOS – PENE – OVARIOS – VAGINA – CORAZÓN – OVIDUCTOS – CONDUCTOS DEFERENTES – UTERO

 

 

FUNCIONES DE LOS ORGANOS

NOMBRE DEL ORGANO

DEL HOMBRE

DE LA MUJER

Productor de gametos.

 

 

Órganos de la cópula.

 

 

Vías conductoras.

 

 

Órgano donde se desarrolla el embrión.

 

 

 

ITEM DE RECONOCIMIENTO.

Identifica el órgano donde ocurren los siguientes procesos.

1.  Implantación del ovocito.                     5.  Formación de los espermatozoides.

2.  Fecundación.                                      6.  Almacena los espermatozoides hasta que maduran.  

3.  Formación del ovocito.                         7.  Conducen el semen al exterior. 

4.  Salida de la menstruación.                   8.  Producción del líquido seminal.

 

ITEM DE DESARROLLO. Responder las siguientes preguntas, cuidando la buena letra y la ortografía.

¿Qué son las drogas?

¿Cuál es el nombre del gameto masculino?

¿Cuál es el nombre técnico que recibe el fin del periodo fértil de la mujer?

¿Cuál es la característica fundamental en la etapa del desarrollo de la vejez?

¿Cuándo comienza la vida?

¿Dónde ocurre específicamente y en condiciones normales la fecundación?

¿En qué etapa del desarrollo humano se alcanza la plena madurez física y psicológica?

 

ITEM DE CREACIÓN PERSONAL.

Dibujar un espermatozoide y dibujar un óvulo.

PREGUNTAS BASE PARA LA PRUEBA DEL LIBRO LOS HIJOS DEL VIDRIERO DE MARÍA GRIPE

PREGUNTAS BASE PARA LA PRUEBA DEL LIBRO LOS HIJOS DEL VIDRIERO DE MARÍA GRIPE
  1. ¿Cómo describirías el lugar que habitaban Albert el vidriero y su mujer Sofía?
  2. ¿Por qué Albert siendo un gran vidriero, era pobre?
  3. ¿Qué le ocurría a Klas al contemplar el trabajo de su padre?
  4. ¿Era justo el reclamo de Clara al sentirse abandonada por Albert pues pasaba mucho tiempo en su taller? Argumenta tu respuesta.
  5. Describe el lugar que habitaba Aleteo Brisalinda.
  6. ¿Cómo Aleteo Brisalinda adivinaba el porvenir de las personas?
  7. Describe al cuervo Talentoso y cuáles eran las consecuencias de que le faltara un ojo
  8. Relata los hechos que se desencadenaron luego de la sorprendente venta de piezas de cristal, en la feria del pueblo.
  9. Porque Aleteo Brisalinda no quiere predecir el futuro a Sofía?10. ¿Qué crees que significan las palabras de Aleteo, de advertirle a Sofía, en caso de desgracia le lleve el anillo?
  10. ¿Qué cambios se produjeron en Albert al retornar con su familia a casa?
  11. Relata la venta de flores silvestres de los hijos del vidriero a orillas del camino
  12. ¿Cómo desaparecen los niños?
  13. ¿Adónde son llevados y quienes habitan ese lugar?
  14. ¿Cómo te imaginas la nueva vida de los hijos del vidriero?
  15. Describe a Nana y porque es elegida para educar a los niños
  16. ¿Qué ocurre al entregarle su anillo a Aleteo Brisalinda?
  17. Relata cómo regresan los niños a casa de sus padres.
  18. "Desde luego, es hermoso poder ver sólo el lado luminoso de la vida, pero los que realmente están en  condiciones de decir la pura verdad son aquellos que también pueden ver el lado sombrío de las cosas." Según el texto anterior, ¿Quiénes son las personas que dicen la pura verdad?
  19. "... Klas se había dado cuenta de que lo más hermoso es al propio tiempo lo más frágil. Esto, cuando se es pequeño y no se conoce la naturaleza del cristal, causa temor y es difícil de superar. Resulta desalentador observar con qué facilidad se hacen añicos las cosas más hermosas de la vida." Según el texto anterior, ¿Qué cosas son las más valiosas en la vida?
  20. "Súbitamente se dieron cuenta de su total soledad. No era simplemente que estuvieran solos - a veces a la gente le gusta estar a solas - sino que estaban abandonados, lo cual era muchísimo peor. Nadie quiere sentirse abandonado." Según el texto anterior, ¿Por qué no es bueno que las personas vivan solas
  21. Básicamente Los hijos del vidriero es una historia para aprender a valorar lo que uno tiene y...lo que no tiene también. Una historia donde, lo de menos, es el principio o el final, sino lo que transcurre durante, el aprendizaje de unos niños, pero sobre todo de unos padres. ¿Qué valor le imprimes a tu familia
  22. Albert es un soplador de vidrio, y con su esposa Sofía y sus hijos Klas y Klara, viven en un pequeño pueblo. Aleteo Brisalinda, una bruja adivina, vive muy cerca de ellos. Un día, Aleteo con sus sortilegios ve como se aproxima un poder maligno hacia la familia del soplador. Albert y Sofía ignoran el peligro que les acecha. Aleteo tiene un extraño ayudante, un cuervo que habla que se llama Talentoso cuyo ojo diurno ve las cosas buenas y brillantes de la vida, y su ojo nocturno ve las partes malas y oscuras. Sin embargo ha perdido el ojo nocturno, así que tooooodo lo ve de color de rosa (de ahí el primer párrafo que he elegido). Su dueña, en cambio, ve a través de las maravillosas alfombras que teje el destino de las personas, y un día, una de las terribles visiones de Aurora se hace realidad, ya que  Klas y Klara desaparecen sin dejar rastro. ¿Cuál es la actividad que desempeñan tus padres? ¿Valoras el trabajo de tus padres? ¿Reconoces el sacrificio que hacen tus padres por ti? ¿Le has preguntado si tus padres son felices contigo?
  23. "Casi siempre uno alcanza lo que quiere - sin que se sepa cómo ni cuándo - y esa es la razón por la que da miedo tener deseos. Hay que desear lo que uno es capaz de aceptar de una u otra forma. Es muy importante tener esto en cuenta...". ¿Cuáles son tus deseos en el campo educativo para este 2014?

PREPARA TU PRUEBA DE LOS HIJOS DEL VIDRIERO

LOS HIJOS DEL VIDRIERO

MARÍA GRIPE

RESUMEN

Klas y Klara son los dos hijos del vidriero de Nöda, en Disenberga, un pueblo viejo y pobre que ya no existe.

A corta distancia del pueblo vivía una misteriosa anciana llamada Aleteo Brisalinda. Aleteo porque siempre llevaba una gruesa capa con una esclavellina color añil y Brisalinda porque la gente creía que su presencia era señal segura de vientos templados y suave deshielo. La gente suele tener como mascota perros, gatos, tortugas,... pero Aleteo tenía de mascota a un viejo cuervo llamado Talentoso. A Talentoso le faltaba un ojo desde hacía mucho tiempo. Antes, cada ojo tenía una visión de distinta clase. Uno, era el ojo diurno. Con él veía la luz y los colores cálidos. La alegría de vivir, las sonrisas, los pensamientos alegres de la vida. El otro, era el ojo nocturno. Con él veía todo a la luz de la luna: la oscuridad, los pensamientos tristes. Talentoso había perdido el ojo nocturno. Y, por supuesto, había cambiado su forma de ser. Ahora todo lo veía de color de rosa. Y, a veces, eso no es positivo.

Pero volvamos a Klaus y Klara. Se acercaba la feria de Otoño y como todos los años Albert, el padre de Klaus y Klara, alquilaba un puesto en la plaza del mercado con techumbre de madera. Pero nadie les compraba nada. La gente se detenía un buen rato ante los artículos de cristal de Albert, y compraban los de su vecino. Así fue durante todo el día hasta que todo cambió. Un hombre, de apariencia noble (por su ropa, su manera de andar, sus ademanes) se paró enfrente del puesto. Entonces, comenzó a adquirir numerosos artículos a Albert, solo señalándolos con su bastón, sin decir nada.

Para celebrarlo Albert le regala a su esposa un anillo que le compra a un misterioso duende. Aleteo al ver el anillo en el dedo de Sofía, la esposa de Albert, le advierte que si algún día le sobrevenía una desgracia, le hiciese llegar ese anillo, estuviera donde quiera que estuviera.

Y la desgracia sobrevino... Aquel hombre que compró tantos artículos a Albert, secuestra a Klaus y Klara.

Les lleva a una ciudad extraordinaria que tampoco existe ya: La ciudad de todos los deseos. El señor de esta ciudad, los ha secuestrado como regalo para su bella y desgraciada esposa. Puesto que esta señora lo disponía todo: belleza, riqueza y poder. Y su esposo satisfacía hasta sus más mínimos deseos. Pero ella era desdichada. "¿De qué sirve querer algo si todos mis deseos se ven satisfechos?", o: "¿No te das cuenta de que cuando vienes con todos tus regalos se acaban mis deseos?", decía a su esposo.

Así, Klaus y Klara se ven encerrados en una extraña mansión con unos más extraños personajes. Tendrán que usar todo su ingenio y su imaginación para poder escapar de allí, no sin la ayuda de de una bruja benefactora y su peculiar mascota.

Fragmento:

La Casa estaba llena de largos corredores y enormes habitaciones. Era fácil perderse allí. Por todas partes reinaba un absoluto silencio; sólo se oían el eco de sus pasos. Entonces, asustados, echaban a correr. Corrían cada vez con más miedo, pero uno no puede huir de sus propios pasos.

A veces tropezaban con alguien a quien no conocían. También entonces se asustaban, aun cuando sabían que tenía que ser alguien de la Casa, pues allí no podían entrar extraños.

LECTURA DOMICILIARIA: LOS HIJOS DEL VIDRIERO

LECTURA DOMICILIARIA: LOS HIJOS DEL VIDRIERO

Título: Los hijos del vidriero.

Autor: María Gripe.

Fecha de Prueba: Jueves 29 de Mayo de 2014

Hora: 14:00 hrs.

 

Trabaja las siguientes preguntas:

 1. Nombra los personajes que aparecen en el libro.

 2. De todos ellos, ¿cuál es el personaje que más te ha gustado? ¿Por qué?

 ¿Y el que menos te ha gustado? ¿Por qué?

 3. Utiliza dos frases para describir el lugar en el que vivían Albert y Sofía.

 4. ¿Por qué Aleteo Brisalinda recibía ese nombre?

 5. Haz una breve descripción de Talentoso y explica qué consecuencias tenía el hecho de que le faltara un ojo.

 6. Describe La Ciudad de Todos los Deseos tal y como tú la imaginas. Puedes acompañarla de una ilustración.

LA LITÓSFERA O GEÓSFERA - CIENCIAS NATURALES

LA LITÓSFERA O GEÓSFERA - CIENCIAS NATURALES

 

La Litosfera es una capa sólida, compuesta de rocas, sobre la cual vivimos y que recibe el nombre de corteza terrestre.

 

EL PARTICIPIO

EL PARTICIPIO

El participio es una forma impersonal del verbo, es decir, se mantiene igual independiente de la persona verbal con que se use (yo, tú, él-ella, nosotros, ustedes, ellos-ellas). Desempeña la función de adjetivo sin perder del todo su naturaleza verbal.

El participio puede ser regular e irregular.

EL PARTICIPIO REGULAR

Se forma con el sufijo —ado  o —ido.

Verbos 1ª conjugación terminados en —ar: cantar — cantado.

Verbos 2ª conjugación terminados en —er: comer — comido.

Verbos 3ª conjugación terminados en —ir: reír — reído.

EL PARTICIPIO IRREGULAR

Los verbos con participio irregular pierden la terminación de participio.

Observa los ejemplos:

Romper - roto y no rompido;

abrir - abierto y no abrido;

decir - dicho y no decido;

morir - muerto y no morido;

poner - puesto y no ponido;

volver - vuelto y no volvido.

UNIDAD 2 - LA VIDA ES UNA AVENTURA

UNIDAD 2 - LA VIDA ES UNA AVENTURA

TEXTO NARRATIVO:

Texto oral o escrito que cuenta, en la voz de un narrador, hechos protagonizados por personas (o seres personificados). Se caracteriza por la sucesión temporal de una o varias secuencias y una determinada organización estructural compuesta por un planteamiento, un desarrollo y un desenlace.

TEXTO LIRICO:

Género literario que se caracteriza por ser cauce de expresión de la subjetividad del hombre, sus sentimientos y emociones al observarse a sí mismo y al contemplar el mundo en el que está inmerso.

TEXTO DRAMATICO:

Escrito en verso o en prosa que representa un episodio o conflicto de los seres humanos a través del diálogo de los personajes y se diferencia de los demás géneros por su virtualidad teatral o posibilidad de representación pública sobre un escenario.

Ya esbozamos una definición para el género narrativo.

Dijimos que se trataba de un texto oral o escrito que cuenta, en la voz de uno o varios narradores, hechos protagonizados por personas (o seres personificados) y que se caracteriza por: la sucesión temporal de una o varias secuencias de acción que constituyen una historia significativa; y por una determinada organización estructural compuesta por un planteamiento, un desarrollo y un desenlace.

EL NARRADOR

El narrador, quien relata la historia, es una entidad ficticia creada por el autor para que actúe como intermediario entre el mundo narrado y el receptor. Por ello es que el género narrativo tiene carácter indirecto.

El mundo alternativo o posible que el receptor conoce indirectamente a través de la palabra del narrador, está constituido por personajes, espacio y acción (TRAMA).

LA NOVELA

La novela es una narración en prosa que se caracteriza por su extensión, su complejidad y por que los hechos se cuentan con más detalle que en el cuento. Por su extensión ilimitada, puede contener muchos personajes y uno o más narradores que presentan al lector un posible, pero ficticio mundo.

La variedad o tipos de novelas es muy amplia. Están las novelas de caballería, de aventuras, de viajes, fantásticas, de terror, policiacas, de ciencia ficción, etc., pero el origen moderno de este subgénero narrativo se encuentra en la descomunal obra de Miguel de Cervantes, EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA.

LA REINA VICTORIA Y LA REINA KIRA

ESTRELLA TABITAUD - 6B

Érase una vez en un lejano reino un rey que tenía dos lindas hijas, la mayor se llamaba victoria y le gustaba ser mala, la menor se llamaba Kira y le gustaba se buena. Un día el rey decidió el trono a sus 2 hijas, la mayor decidió quedarse la mitad más grande, y la menor la más pequeña. Ya recién coronadas las dos hermanas decidieron irse a sus nuevos hogares, la mayor empezó a hacer su nueva vida y la menor cumplía las leyes que estaban sobre su trono.

Un día la mayor se dio cuenta que todos querían a su hermana y desde ese momento se volvió más mala, un día la menor decidió ir a visitar a su hermana, pero su hermana tenía un plan, la menor se quedaría dos días, la mayor siguió con su plan, la menor al primer día recibió una carta “majestad por asuntos del reino, usted puede regresar”. La menor tuvo que regresar a su reino,

La mayor nunca más quiso ser mala, porque no pudo hacer su plan.