Blogia
profesorjosemolina

UNIDAD 2 - LA VIDA ES UNA AVENTURA

UNIDAD 2 - LA VIDA ES UNA AVENTURA

TEXTO NARRATIVO:

Texto oral o escrito que cuenta, en la voz de un narrador, hechos protagonizados por personas (o seres personificados). Se caracteriza por la sucesión temporal de una o varias secuencias y una determinada organización estructural compuesta por un planteamiento, un desarrollo y un desenlace.

TEXTO LIRICO:

Género literario que se caracteriza por ser cauce de expresión de la subjetividad del hombre, sus sentimientos y emociones al observarse a sí mismo y al contemplar el mundo en el que está inmerso.

TEXTO DRAMATICO:

Escrito en verso o en prosa que representa un episodio o conflicto de los seres humanos a través del diálogo de los personajes y se diferencia de los demás géneros por su virtualidad teatral o posibilidad de representación pública sobre un escenario.

Ya esbozamos una definición para el género narrativo.

Dijimos que se trataba de un texto oral o escrito que cuenta, en la voz de uno o varios narradores, hechos protagonizados por personas (o seres personificados) y que se caracteriza por: la sucesión temporal de una o varias secuencias de acción que constituyen una historia significativa; y por una determinada organización estructural compuesta por un planteamiento, un desarrollo y un desenlace.

EL NARRADOR

El narrador, quien relata la historia, es una entidad ficticia creada por el autor para que actúe como intermediario entre el mundo narrado y el receptor. Por ello es que el género narrativo tiene carácter indirecto.

El mundo alternativo o posible que el receptor conoce indirectamente a través de la palabra del narrador, está constituido por personajes, espacio y acción (TRAMA).

LA NOVELA

La novela es una narración en prosa que se caracteriza por su extensión, su complejidad y por que los hechos se cuentan con más detalle que en el cuento. Por su extensión ilimitada, puede contener muchos personajes y uno o más narradores que presentan al lector un posible, pero ficticio mundo.

La variedad o tipos de novelas es muy amplia. Están las novelas de caballería, de aventuras, de viajes, fantásticas, de terror, policiacas, de ciencia ficción, etc., pero el origen moderno de este subgénero narrativo se encuentra en la descomunal obra de Miguel de Cervantes, EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA.

0 comentarios